World

Viktor Orbán, aliado de Rusia y agitador de la UE, visita Ucrania

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de los pocos líderes europeos que mantiene relaciones cordiales con Moscú y que ha exigido a Ucrania que capitule ante las demandas de Rusia para poner fin al derramamiento de sangre, llegó a Kiev el martes para su primera visita en tiempo de guerra al país.

El portavoz de Orbán dijo que discutiría “las posibilidades de alcanzar la paz” con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pero en una declaración inicial después de que los dos hombres se reunieron en Kiev, Zelenski no hizo ninguna mención explícita de eso. Dijo que habían discutido “comercio, cooperación transfronteriza, infraestructura y energía” junto con “el ámbito humanitario”.

Orbán, un firme detractor del suministro de ayuda militar y financiera a Ucrania, quien disfruta de su papel de disidente tanto en la Unión Europea como en la OTAN, declaró en una entrevista con los medios de comunicación húngaros el lunes por la noche que la visita sería “el primer paso” para promover su visión del fin de la guerra.

Esta visión contrasta fuertemente con el plan esbozado por Zelenski, cuyo gobierno ha afirmado sistemáticamente que Rusia debe retirar sus soldados del territorio ucraniano reconocido internacionalmente antes de que puedan iniciarse las conversaciones de paz. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha dado muestras de dar marcha atrás, lo que deja a ambas partes tan distanciadas como siempre.

“Está tratando de salir del campo de batalla político en la Unión Europea, y mostrar una actitud más abierta hacia Kiev sería clave en este sentido”, dijo sobre Orbán la profesora adjunta de la Academia Polaca de Ciencias Edit Zgut-Przybylska, quien ha escrito mucho sobre la influencia rusa en Hungría.

Back to top button