World

Corea del Norte prueba nuevos misiles en su carrera armamentística con el Sur

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Corea del Norte informó el martes que había probado un nuevo misil balístico con una “ojiva supergrande”, el acontecimiento más reciente en una carrera armamentística con Corea del Sur en la que ambos países compiten por introducir armas de poder cada vez más destructivo.

Dos de los nuevos misiles, conocidos como Hwasong-11Da-4.5, fueron lanzados el lunes, cada uno con una ojiva simulada que pesaba 4,5 toneladas, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Los misiles balísticos suelen llevar ojivas que pesan menos de una tonelada.

Corea del Sur ya cuenta con misiles similares que pueden transportar ojivas de gran tamaño. El coronel Lee Sung-jun, portavoz de las fuerzas armadas surcoreanas, indicó que se creía que los misiles norcoreanos de la serie Hwasong-11 podían transportar cargas de entre media tonelada y 2,5 toneladas, pero que era “teóricamente posible” modificarlos para transportar una carga de 4,5 toneladas.

No obstante, Lee acusó a Corea del Norte de exagerar engañosamente sus capacidades en el informe del martes. Uno de los dos misiles que el Norte lanzó el lunes se estrelló en un campo vacío tras un vuelo “anormal”, dijo.

Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar misiles Hwasong-11 a Rusia para que los utilice contra Ucrania. Tanto Piongyang como Moscú han negado comerciar con armas, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuestas a Corea del Norte en virtud de su programa de armas nucleares.

Back to top button