Bolsonaro se escondió temporalmente en la embajada de Hungría
El 8 de febrero, la policía federal de Brasil confiscó el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro y arrestó a dos de sus exasesores principales bajo acusaciones de que habían planeado un golpe de Estado tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022.
Cuatro días después, Bolsonaro estaba en la entrada de la embajada de Hungría en Brasil, esperando a que lo dejaran entrar, según imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada, obtenidas por The New York Times.
El expresidente aparentemente permaneció en la embajada durante los dos días siguientes, según mostraron las imágenes, acompañado por dos guardias de seguridad y atendido por el embajador húngaro y miembros del personal. Bolsonaro, quien es objeto de varias investigaciones penales, no puede ser arrestado en una embajada extranjera que lo acoja, ya que están legalmente fuera de la jurisdicción de las autoridades nacionales.
Su estancia en la embajada sugiere que el exmandatario estaba tratando de aprovechar su amistad con un líder de extrema derecha, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en un intento de evadir el sistema de justicia brasileño porque se enfrenta a investigaciones penales en su país.
El Times analizó tres días de grabaciones de cuatro cámaras de la embajada húngara que muestran que Bolsonaro llegó tarde el lunes 12 de febrero y se marchó en la tarde del miércoles 14 de febrero. En el intervalo, se mantuvo casi siempre oculto.