Bangladés está en crisis. Estas son las causas de las mortíferas protestas
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Decenas de miles de ciudadanos bangladesíes salieron a las calles el jueves, uniéndose a estudiantes universitarios que exigían una revisión del reparto de empleos en la administración pública.
Las protestas se han vuelto cada vez más violentas en los últimos días, lo que ha provocado una oleada de descontento contra la primera ministra, Sheikh Hasina, después de quedesplegara a la policía y a las fuerzas paramilitares para controlar a los manifestantes. Hasta el viernes, más de 100 personas, en su mayoría estudiantes, habían muerto y cientos más habían sufrido heridas, pero los manifestantes y algunos medios de comunicación locales afirman que el número de víctimas es mayor.
Durante semanas, los estudiantes se han manifestado contra el sistema de cuotas en los puestos de trabajo del gobierno que beneficia a determinados grupos, entre ellos las familias de quienes lucharon por la independencia de Pakistán.
Anisul Huq, ministro de Justicia, declaró el jueves que el gobierno era partidario de revisar el sistema de cuotas y que colaboraría con los líderes estudiantiles para encontrar una solución, pero añadió que la Corte Suprema tomaría la decisión final.
Los manifestantes, que han comenzado a contratacar a la policía, dijeron que no negociarían con el gobierno. El jueves atacaron la sede de la televisión nacional, prendiéndole fuego.