Un joven británico desaparece en España y las conspiraciones llegan a las redes sociales
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cuando a mediados de junio desapareció un joven británico que estaba de vacaciones en la isla española de Tenerife, se desató una rutina conocida: trabajadores de búsqueda y rescate peinando el paisaje, actualizaciones periódicas de familiares llorosos, un ritmo constante de informes no confirmados de que el joven había sido visto.
Poco después se les unió otro fenómeno cada vez más común en las desapariciones: los detectives en internet, quienes están seguros de que pueden hacer lo que la policía aún no ha hecho y resolver el caso.
Este fin de semana, las autoridades españolas han suspendido la búsqueda de Jay Slater, un aprendiz de albañil inglés, de 19 años, que estaba de visita en Tenerife, un popular destino vacacional. Pero incluso después de que la búsqueda de 14 días terminara oficialmente, las conspiraciones y otras teorías han seguido extendiéndose por internet.
“Hay una pequeña minoría que cree y se compromete con estas cosas”, dijo Aleksandra Cichocka, profesora de psicología política en la Universidad de Kent. “Pero pueden ser realmente perturbadoras para la familia y para todo el proceso de la investigación”.
Slater asistió a un festival de música en la isla con un amigo, según una declaración de su madre, Debbie Duncan, a través de la organización de personas desaparecidas LBT Global. La última noche del festival, Slater se marchó con dos personas que había conocido en el evento para ir a su apartamento en una zona más apartada de la isla, según Lucy Law, una amiga suya que facilitó detalles en una página online de recaudación de fondos para su familia.