China confisca un pesquero taiwanés en el último repunte de las tensiones
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Guardia Costera china ha confiscado un pesquero taiwanés y a sus cinco tripulantes y los ha obligado a dirigirse a un puerto de la costa de China continental, una medida que podría agravar las tensiones entre Pekín y el presidente de Taiwán, Lai Ching-te.
El pesquero, el Ta Chin Man 88, se encontraba en aguas chinas a unos 43 kilómetros al noreste de Kinmen, una isla controlada por Taiwán próxima a la costa china, cuando dos barcos de la Guardia Costera china lo abordaron y tomaron el control el martes por la noche, según informó la Administración de la Guardia Costera de Taiwán. Los barcos guardacostas taiwaneses que se dirigieron a la zona para ayudar al pesquero fueron bloqueados por sus homólogos chinos, añadió la administración.
La situación en los mares que rodean Taiwán, isla autogobernada que China reclama como propia, es cada vez más tensa, y los enfrentamientos entre guardacostas de ambos bandos parecen ir en aumento. La preocupación de los funcionarios es que tales encuentros conllevan el riesgo de un enfrentamiento que podría agravar el antagonismo entre ambas partes o incluso desencadenar una crisis regional.
Los guardacostas taiwaneses emitieron pedidos a los guardacostas chinos para que liberaran el pesquero, pero los barcos chinos solo respondieron “exigiendo que no hubiera interferencias”, según el comunicado de Taiwán. En el pesquero había dos tripulantes taiwaneses y tres indonesios, según las autoridades. Muchos trabajadores de los pesqueros taiwaneses proceden de Indonesia u otros países del sudeste asiático.
Liu Dejun, portavoz de los guardacostas chinos, declaró que el barco incautado había infringido una moratoria de pesca en aguas chinas declarada por China en mayo y había estado utilizando una red ilegal de malla fina. Liu afirmó en un comunicado que, durante la incautación del barco, los guardacostas taiwaneses “trataron de entrometerse en la aplicación normal de la ley” y fueron expulsados.